4. Fitocosmética

cosmeticanatural

Tomado de: https://www.google.com.co/search?q=cosm%C3%A9ticos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CTXUU_7HOazjsAShn4DoBA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1305&bih=599#facrc=_&imgdii=_&imgrc=i61eECwLT6m3HM%253A%3BUk7s42mEh79RlM%3Bhttps%253A%252F%252Fmarketingcosmeticaperfumeria.files.wordpress.com%252F2012%252F12%252Fcosmeticanatural.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fmarketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com%252Ftag%252Fcosmetica-natural%252F%3B2480%3B1748

Corresponde a la parte de la química cosmética que se encarga del estudio de los extractos y aceites vegetales que se utilizan en la elaboración de productos cosméticos o cosmecéuticos, sin importar la parte de la planta que sea utilizada con este fin.

No existe una fórmula matemática, ni ningún sistema generalizado, que permita determinar teóricamente cuales son los componentes de una especie vegetal y cual es la cantidad de los mismos, es por esta razón que las diversas casas cosmetológicas y farmacéuticas serias realizan los respectivos estudios que permiten determinar entre otros: el tipo, la cantidad, la efectividad de las sustancias y la duración del producto cosmético una vez empacado. El tipo de sustancias extraídas de las especies vegetales y las concentraciones de las mismas solo se pueden determinar por medio de análisis químicos, como pruebas de cromatografía, de absorción atómica y otros procedimientos químicos que implican la inversión de altas sumas de dinero.

flor6

Tomado de: ROMERO s. Jacqueline. Manual de Química Cosmética IX (con énfasis en Medicina Estética y Estética integral). Colombia. Edición de autor. 2009. 242 p.

La fitoterapia es la ciencia de las plantas que curan; surgió en épocas muy antiguas y es muy utilizada en cosmetología.

Los productos de la fitocosmética no son 100% de naturaleza vegetal, pues los principios activos vegetales constituyen un pequeño porcentaje del producto, el resto corresponde a los demás componentes que  lo integran.

Los cosméticos y cosmecéuticos elaborados a partir de plantas, prestan variables beneficios a la piel, debido a que las especies vegetales contienen innumerables tipos de sustancias, las cuales solas o combinadas logran efectos muy diversos en ella, tanto a escala interna como  externa.

 

A %d blogueros les gusta esto: