3. Componentes generales que estructuran a los cosméticos y cosmecéuticos

Tomado de: ROMERO s. Jacqueline. Manual de Química Cosmética IX (con énfasis en Medicina Estética y Estética integral). Colombia. Edición de autor. 2009. 242 p.

A continuación se proporciona una breve definición para cada uno de los componentes que constituyen de manera general a los productos cosméticos y cosmecéuticos.

3.1.   Colorantes.

Toda  sustancia  que otorga  color   a   otra   por  dispersión, disolución, reacción química, etc.  Es un tema delicado por ser considerado capaz de agraviar la salud, por su potencial  irritante, tóxico, alergénico, fotosensibilizante o cancerígeno. Los colorantes son de tipo inorgánico y orgánico, su síntesis es natural y  artificial.

Los colorantes  inorgánicos por lo general son de origen mineral, como:

  1. Óxido de hierro que proporciona colores rojos y amarillos utilizados en sombras.
  2. Dióxido de titanio color blanco.
  3. Negro de humo
  4. Óxidos de cromo que proporcionan coloraciones verdes
  5. Óxidos de zinc.

Los colorantes orgánicos   por   lo general son de origen vegetal y están constituidos  por  las anilinas. Existen algunos colorantes solubles en grasa y otros solubles en agua.

3.2.   Vehículo natural.

Toda aquella sustancia que favorece la absorción de los principios activos, es por esto que también se conoce tradicionalmente con el nombre de vehículo natural (pero no se refiere al vehículo especializado o biovector). La mayoría de los Vehículos son lípidos de origen animal o vegetal. El vehículo no debe ser ni alérgico, ni cancerígeno, ni irritante.

3.3.   Perfume.

Punto final o  toque maestro de la formulación cosmética.  Debe carecer de propiedades irritantes.   Los perfumes pueden ser extraídos de plantas  y animales o ser elaborados sintéticamente.  Cuando son extraídos de plantas se denominan aceites esenciales y  perfumes florales simples cuando son extraídos de flores como rosa, gardenia, jazmín, etc.

3.4.   Conservantes o preservantes

a. antimicrobianos:

Tienen  por  misión  evitar  el  deterioro del producto como consecuencia de la proliferación de organismos patógenos, con su consecuente implicancia negativa sobre el usuario, ya que esa desviación podría modificar su eficiencia y aún peor poner en riesgo la salud.  Como conservante antimicrobiano de productos de tipo acuoso se utiliza mucho el benzoato de sodio y para sustancias de tipo lípido el metil parabeno sódico (nipagyn).

 b. antioxidantes. 

Son    sustancias    que     previenen    la    autoxidación   de  los compuestos grasos, los cuales se hidrolizan  deteriorando la calidad cosmética.  Son sustancias fácilmente oxidables que se oxidan primero antes que los lípidos presentes en  la formulación cosmética.  Las más utilizadas son la  Vitamina E , la vitamina A y la  Vitamina C.  Cabe recordar que las grasas cambian a ácidos orgánicos. Entre los conservantes antioxidantes de uso cosmético se encuentran el propigalato y los tocoferoles entre otros.

3.5.   Aditivos o relleno.

Son sustancias generalmente inertes, de tipo inorgánico  incorporadas a la formulación cosmética con el propósito de impartirle mayor volumen. Ejp.; El aire contenido en los aerosoles.

3.6.   Sustancia activa,  principio activo o activo.

Es la parte benéfica del producto.  Estas sustancias proporcionan beneficios internos y/o externos a la piel, todo depende de la estructura química de la sustancias. A nivel externo los principios activos proporcionan entre otros  lubricación, emoliencia externa, humectación y astringencia. A nivel interno los principios activos proporcionan entre otros hidratación, nutrición y drenaje.

3.7.   Vehículos especializados o biovectores o vectores cosméticos.

Estas estructuras tienen como propósitos primarios la preservación, el  transporte a través de las diferentes capa cutáneas y la liberación de los principios activos contenidos o ligados en ellas y que forman parte de la preparación cosmética.  Estos vehículos ayudan a liberar determinadas sustancias en lugares concretos de acción.  Los más utilizados son los liposomas (fofolípidos polares asociados que forman estructuras vesiculares constituidas por un doble estrato de moléculas fosfolipídicas (lamelas) que orientan su parte polar hacia el exterior y hacia la parte interna dejando aquí un espacio lacunar hidrofílico (soluble en agua). Esta disposición  tiene analogía con membranas celulares y permite incorporar en los espacios acuosos sustancias hidrosolubles).

cosmeticos

Tomado de: http://www.trendenciasbelleza.com/tratamientos/niveles-de-cuidados-cosmeticos-cuando-la-hidratante-no-es-suficiente
A %d blogueros les gusta esto: